Los costes ocultos del alcantarillado por gravedad frente al de vacío

  • 19 febrero, 2018
sistema de saneamiento

Cuando se piensa en el tipo de infraestructura que debe usarse para instalar el alcantarillado en un área difícil, se suele hacer un estudio para comparar el saneamiento por gravedad con la tecnología de vacío.

Estos costes normalmente se dividen entre la inversión inicial del proyecto y los costes de ciclo de vida. En algunos lugares, también se hará un estudio de la huella de carbono para ver el impacto medioambiental de la nueva infraestructura de alcantarillado.

Ante el coste de capital del proyecto para una infraestructura de alcantarillado los ingenieros se fijarán en los siguientes aspectos:

  • Coste de las estaciones de bombeo
  • Costes de la tubería en el terreno
  • Coste de los pozos de registro
  • Coste de las conexiones individuales a la red
  • Aumento del coste de la planta de tratamiento
Tubería alcantarillado por gravedad

Dos semanas para instalar 100 metros de tubería

¿Esta información podrá dar a un ayuntamiento o desarrollador la imagen final? ¿Qué se está dejando de lado en el análisis?

Coste de la estaciones de bombeo – En un sistema de gravedad, serán necesarias múltiples estaciones de bombeo, donde una sola estación de vacío podría hacer ese trabajo. ¿Se está teniendo en cuenta el coste del terreno? ¿Y qué ocurre con el impacto al valor de las propiedades cercanas a una estación del sistema por gravedad?

Bloqueo alcantarillado gravedad

Bloqueo del sistema por gravedad

Coste de instalación de las tuberías – Normalmente el cliente mirará el precio de la tubería por metro instalada en el terreno, pero ¿cuánto tiempo se tardará en instalar la red de tuberías en un terreno poco adecuado para funcionar con gravedad? El proyecto por gravedad que se observa en la imagen necesitó 2 semanas para instalar cada 100 metros de tuberías. Algunas areas muy rocosas pueden necesitar más tiempo. Si además es necesario bombear agua de la capa freática y entibar la zanja, ¿cuánto tiempo se necesitará? Si es necesario rellenar el terreno con material de otro lugar, ¿cuál es el coste?

Impacto en la comunidad, el comercio local y costes financieros – Si un proyecto requiere de un largo período para ser instalado, el ayuntamiento puede no permitir que se empiecen a vender las casas hasta que estén todas conectadas al alcantarillado. Si una area comercial o tiendas cercanas a la instalación no son accesibles durante demasiado tiempo, esto puede tener un impacto económico en el proyecto. Si los propietarios no pueden acceder a sus casas, ¿entonces cuál es el coste político?

Requisitos de servidumbre – Cuando se mira el esquema de alcantarillado donde son necesarios bombeos en propiedades privadas, ¿se está estimando el coste de la servidumbre de paso? Cuando se miran los costes de ciclo de vida, ¿se incluye la limpieza de las propiedades después de realizar reparaciones en el sistema?

Impacto de la planta de tratamiento – Si se diseña un alcantarillado de gravedad con nivel freático alto, se producirá infiltración de agua del subsuelo, se necesitará una planta de tratamiento mayor¿y cuál es el impacto de ese aumento de coste?

Riesgos y costes operacionales – Riesgos de seguridad y sanitarios, malos olores, explosiones de gas, contaminación por exfiltración, infiltraciones en el sistema. Nada de esto está adecuadamente cubierto en los cálculos de recursos.

Aguas alcantarillado gravedad

Las aguas residuales pueden contaminar el puerto

Costes energéticos – ¿La comunidad está contabilizando el coste de los costes enérgeticos extra si hay una infiltración en el sistema?

Riesgo aumentado – Hay un problema si un sistema por gravedad o de baja presión filtra aguas residuales en una area de sensibilidad medioambiental, lo que además de perjudicar el terreno puede acarrear multas. ¿Qué pasa si en una área turística las aguas residuales se filtran al terreno? ¿Y en un hábitat acuático?

Hay muchos otros costes ocultos además de costes a largo plazo que se deben tener en cuenta. Esto es especialmente relevante cuando se intenta reparar una filtración en una tubería soterrada en una zanja de 10 metros bajo la autopista. Seguro que ustedes pueden pensar en otros costes que han afectado en proyectos que realizaban en el pasado y, si es así, nos encantaría conocer sus experiencias.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archivos