Marina Port Vell ya tiene alcantarillado por vacío

  • 18 mayo, 2015

Flovac finaliza la obra en Marina Port Vell de Barcelona

El pasado 27 de abril se hizo la recepción final de la obra ejecutada por Flovac en las instalaciones de la Marina del Port Vell de Barcelona. El sistema, diseñado e instalado por Flovac, consiste en la aplicación del alcantarillado por vacío. Este sistema recoge tanto los vertidos de los edificios propios de la Marina (como pueden ser el restaurante, las oficinas, los vestuarios, el gimnasio, etc.) como el agua residual de los barcos atracados en el Port Vell.

port vell

Instalación del sistema

El sistema de vacío implantado en la Marina dispone de dos redes de vacío. Una, para las aguas residuales que se generan en la propia Marina (aguas residuales urbanas); y otra, paralela, donde se recogen las aguas de sentinas, que requieren un tratamiento previo a su vertido al alcantarillado del puerto. El vacío que existe en las redes de tuberías se genera con una única estación de vacío, ubicada en la propia Marina. Las tuberías están colocadas en todo el perímetro y se encargan de transportar el agua residual hacía el deposito recolector. La estación de vacío es el único punto de corriente eléctrica necesario para que toda la instalación funcione.

Las válvulas de vacío, ubicadas en los diferentes pozos de vertido, funcionan neumáticamente por el propio vacío que se produce en las redes de tuberías. Con esta instalación, Flovac ha ejecutado ya cuatro obras de alcantarillado por vacío en el área del Puerto de Barcelona.

Ventajas del sistema de vacío

El sistema de vacío es la solución más económica a nivel de ejecución de obra, ya que por sus propias características de diseño la red de tuberías no necesita estar enterrada a grandes profundidades. El sistema tampoco precisa de bombeos intermedios, ya que funciona con el propio vacío que se produce. Además, es la solución más ecológica ya que garantiza la imposibilidad de vertidos al mar.

Además, en este caso la red de vacío está dotada de un sistema de monitoreo. Esto permite conocer exactamente todo lo que pasa en cualquier punto de la red de alcantarillado. Como novedad, también se ha diseñado un software para controlar el vertido de aguas residuales de los yates a la Marina y poder realizar una facturación por litros de vertidos al alcantarillado, ya que cada barco dispone, en su torreta de servicios, de conexión para evacuación de las aguas residuales. Como resultado, se evita que las aguas se viertan al mar y se entrega el correspondiente certificado MARPOL a la Marina Port Vell de Barcelona.

port vell

Conexión al sistema Flovac

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives