Saneamiento en los palafitos de Kampong Ayer

  • 4 septiembre, 2018
Kampong Ayer

El alcantarillado por vacío es la mejor opción en zonas de alto nivel freático

Kampong Ayer (literalmente «Aldea del Agua»), en la ciudad de Bandar Seri Begawan (capital de Brunei), es una zona de 40 pequeños núcleos de palafitos conectados por una red de pasarelas de 38 kilómetros. Tiene una antigüedad de más de 600 años. Hoy, unas 13.000 personas viven en estos palafitos,  aproximadamente el 3% de la población del país.

Kampong Ayer

Estos palafitos son muy frecuentes en el Sudeste Asiático. Papúa Nueva Guinea, por ejemplo, tiene una gran población en palafitos muy cerca de Port Moresby, en Hanuabada.

Muchas de estas poblaciones tienen un enorme valor cultural e histórico para los países y comunidades que viven en ellos. También tienen un gran atractivo turístico, como Kampong Ayer en Brunei, conocido como la «Venecia del Este»

Aunque actualmente alguna de estas viviendas disponen de red de alcantarillado, muchas todavía no están conectadas. Históricamente, las aguas residuales eran vertidas directamente al mar debajo de la propia vivienda. Esto provocaba afecciones a la salud de la población local, dado que nadan y pescan en las mismas aguas. La mejora del nivel de vida de estas poblaciones ha traído otros problemas (como detergentes matando el pescado y el marisco). Estos problemas no benefician al turismo, especialmente a causa de los olores.

Saneamiento en palafitos

El gobierno tiene grandes planes para incrementar el número de viviendas con red de saneamiento. Sin embargo, está encontrando problemas en la integridad estructural de muchas casas. Si se tiende una tubería uniendo varias casas y una de ellas colapsa debido a su antigüedad, el problema repercute en todas ellas.

Palafitos en Labuan

Labuan (Malasia)

Cómo dar servicio de saneamiento a los palafitos es un problema muy complejo. En Labuan (Malasia) se instaló un sistema de gravedad pero pronto demostró que era una mala solución. Los residentes a menudo cortaban las tuberías de conexión con el colector de gravedad situadas cerca del agua, ya que les impedían moverse por la zona en sus barcas. Durante cientos de años los residentes se han desplazado con sus barcas entre las viviendas y en las zonas próximas. De repente, tuberías de plástico obstaculizaban su camino. Una solución fácil: cortarlas.

Saneamiento por vacío

En 1995, Flovac fue contratada por los gobiernos de Brunei y Australia para diseñar y suministrar un sistema de alcantarillado por vacío para dos sectores de Kampong Ayer, Bolkiah A y B. El alcantarillado se recolectó en sumideros anclados debajo de las pasarelas a las casas y en promedio se conectaron 4 casas a cada sumidero. Las válvulas de vacío estaban alojadas en pequeñas cajas de válvulas de acero inoxidable unidas al costado de las pasarelas para permitir el fácil acceso del operador. Todas las tuberías de vacío se colocaron debajo de las pasarelas para conectar con la costa, donde estaban ubicadas la estación de vacío y la planta de tratamiento.

Como las tuberías estaban montadas directamente debajo de las pasarelas, no eran visibles y no impactaban en la circulación de los residentes. La primera lección para los residentes fue aprender a no usar el retrete como cubo de basura. Inicialmente, los atascos eran comunes y los operadores estaban frustrados por la cantidad de residuos sólidos tirados al sistema. Ya que había únicamente 4 casas conectadas a cada sumidero, se pudo localizar fácilmente a los residentes problemáticos. El proceso de eliminación de atascos era fácil y se educó a los residentes para un uso correcto del sistema. Sistemas modernos de monitorización de válvulas harán más fácil esta tarea en el futuro.

Los ingenieros de Flovac

Peter Radinoff

Peter Radinoff, Jefe de Operaciones, visitando Kampong Ayer

Nuestros ingenieros recibieron un premio del Institute of Engineers Australia por este proyecto. El gobierno vuelve a contar con nosotros siempre que quiere asegurarse que el sistema continúa funcionando correctamente.

Las lecciones que nuestros equipos aprendieron de esos proyectos nos han permitido ofrecer a nuestros clientes un gran conocimiento de la mejor manera de diseñar sistemas para poblaciones de palafitos, resorts y marinas. Si desea obtener más información sobre otros proyectos de Flovac, puede encontrarla en nuestro apartado de Proyectos.

 

 

 

Dejar comentario

    • Virgilio Abreu Pestana
    • 30 septiembre, 2020
    Responder

    Necesito saber si existe tecnología para el manejo de las aguas servidas en palafitos pero que esten en áreas marinas alejadas de la costa, en espacios marinos que no tengan conexión con áreas terrestres. Muchas gracias.

      • f.rodriguez@flovac.es
      • 2 octubre, 2020
      Responder

      El sistema de alcantarillado por vacío para palafitos consta de los siguientes elementos:
      – Arquetas con válvula de vacío: recogen el agua residual de los palafitos y la válvula de vacío abre cuando detecta agua y la aspira. La válvula de vacío funciona sin electricidad, funciona neumáticamente por la fuerza del vacío.
      – La red de tuberías, sometidas a presión negativa, que conducen el agua hasta la estación de vacío. Las tuberías se anclan a las propias pasarelas de acceso a los palafitos.
      – La estación de vacío, que consta de las bombas de vacío, un depósito que hace de pulmón de vacío y recoge las aguas residuales y las bombas de impulsión que envían el agua a la depuradora o similar.
      Si hay una zona donde se pueda ubicar la estación de vacío, no hay problema en que los palafitos estén lejos de la costa.

Recibe nuestras noticias

Archives