Al instalar y poner en marcha cualquier sistema de alcantarillado por vacío, es muy importante llevar un control de su estado para garantizar su correcto funcionamiento. Flovac, el mayor diseñador y operador de este tipo de sistemas, cuenta con su propio software inteligente para gestionar y supervisar cualquier instalación.
Flovactronic, nombre de la tecnología desarrollada por Flovac, controla y monitoriza automáticamente cualquier sistema de alcantarillado por vacío. Entre sus principales funciones, el software se encarga de realizar diagnósticos de averías completos, verificar las infiltraciones de caudal, notificar del riesgo de desborde, optimizar la energía y ajustar el sistema. Lo cual supone una gran reducción de costes de mantenimiento.
Flovactronic se puede operar por control remoto. Esto significa que los operadores pueden controlar cualquier instalación desde la estación de vacío, el centro de control, las oficinas centrales, en cualquier dispositivo con conexión a Internet en cualquier lugar del planeta. Además, Flovactronic se puede adaptar fácilmente a SCADA nuevos y ya existentes.
Los elementos principales que monitoriza Flovactronic son la estación de vacío y la red de tuberías. A continuación, vemos con detalle qué son estos componentes y qué señales específicas supervisa el software:
Estación de vacío
La estación de vacío de Flovac es, esencialmente, la instalación donde se ubican los equipos generadores de vacío, el tanque de vacío, las bombas de impulsión y el equipo de control. Los principales controles que supervisa el sistema son los siguientes: bombas de vacío e impulsión, válvulas (de entrada, salida, y de purgas), niveles (de vacío, de alarma, de agua en el depósito, y de inundación en la estación de vacío).
Además de estos elementos, la pantalla de control se puede personalizar para incluir otros. Por ejemplo: arrancadores suaves, variadores de frecuencia, caudalímetros, detección de intrusismo, temperatura y humedad de la sala de control, consumos eléctricos, y estado del grupo electrógeno, entre otros.
Red de vacío
La red de tuberías por vacío es una de las partes esenciales en un esquema de saneamiento por vacío. Su función principal es transportar la mezcla de aguas residuales y aire del pozo de recolección hasta la estación de vacío. Las tuberías Flovac están diseñadas cuidadosamente para asegurar que el agua residual entra al sistema a través de los puntos correctos.
Flovactronic se encarga de supervisar su funcionamiento para evitar anegamientos y problemas de bloqueos o filtraciones. Entre los principales puntos de control, figuran la distribución de las líneas de vacío, de los puntos de aspiración, y de las válvulas de seccionamiento.
Un control básico sobre cada línea dispone de información propia fácilmente visible sobre todas las válvulas. Toda la información del control se muestra en tiempo real para agilizar la gestión global.
La gran ventaja de la tecnología Flovactronic es que se adapta perfectamente a las necesidades específicas de cada cliente e instalación.
En función de la complejidad del sistema, se recomendará el grado básico (estación de vacío) o avanzado (estación de vacío y red de vacío) de monitorización. Otro beneficio es la versatilidad de las pantallas de control, que pueden modificarse añadiendo más señales propias del sistema según las necesidades de cada cliente.
Con Flovactronic es posible tener conocimiento en tiempo real del estado de cualquier instalación, anticiparse a incidencias, y garantizar la máxima seguridad del sistema. Además, se puede implementar en cualquier proyecto: desde complejos hoteleros, puertos y marinas, naves industriales, hipermercados, etc. Para Flovac, un buen control y funcionamiento del sistema es la mejor garantía de éxito.
Flovac es la mayor empresa de ingeniería, suministro y operación de sistemas de alcantarillado por vacío del mundo.
Calle Primer de Maig 4
08980, Barcelona
España
COPYRIGHT © 2021 FLOVAC - EL FUTURO VERDE DEL ALCANTARILLADO