Tuberías de vacío Flovac, la tecnología más segura

  • 8 enero, 2021
Tuberías de vacío Flovac

Características de la red de tuberías por vacío Flovac

La red de tuberías es un componente esencial para cualquier esquema de alcantarillado por vacío Flovac. Su función principal es transportar la mezcla de aguas residuales y aire del pozo de recolección hasta la estación de vacío. Las tuberías Flovac están diseñadas cuidadosamente para asegurar que el flujo residual entra al sistema a través de los puntos correctos y llega a su destino de forma óptima. Con esto, el objetivo es evitar anegamientos y problemas de bloqueos o filtraciones.

Tuberías de vacío Flovac

Red de tuberías Flovac de una casa hasta el pozo de recolección

Las tuberías de vacío, que pueden ser fabricadas de PE o PVC, están diseñadas para ser instaladas lo más superficial posible. Las tuberías se colocan con una pendiente del 0,2% (1/500) y cuando bajan unos 30 o 45 cm, unos “lifts” o ascensos permiten recuperar la cota inicial. Cuantos más lifts se instalan, mayor es la pérdida hidráulica, acortando la distancia que pueden cubrir las tuberías principales. Gracias al perfil en diente de sierra de la red de tuberías se evita tener que realizar excavaciones profundas en el terreno para la instalación.

Es importante tener pozos de recolección distribuidos equitativamente alrededor de las zonas de captación y a lo largo de la tubería principal para asegurar el movimiento rápido de las aguas residuales hacia la estación de vacío.

¿Cómo se instalan las tuberías de vacío?

El primer paso consiste en conectar las líneas de gravedad desde las casas hasta el pozo de recolección Flovac. Por lo general, un pozo da servicio a unas 4 o 6 casas, pero esto dependerá de algunas variables, como las condiciones del terreno, el tamaño de las residencias y la cantidad de flujos que se prevé que ingresaran al sistema de alcantarillado.

Es importante colocar la tubería principal en una pendiente descendente hacia la estación de vacío. Como se ha mencionado anteriormente, debido a la presión negativa dentro de la red de vacío, es posible colocar la tubería en una pendiente del 0,2%. Esto sugiere que el sistema es en realidad un sistema de gravedad híbrido, lo cual es cierto, para minimizar el uso de energía.

Tuberías de vacío Flovac

Conexión de tuberías Flovac desde el pozo de recolección hasta la tubería principal

Las tuberías de vacío se colocan a una profundidad de entre 1 y 2 metros, sin necesitar de pozos de registro. El perfil de diente de sierra es necesario para mantener una profundidad moderada (gracias a los “lifts” se puede mantener un nivel superficial). También es importante mencionar que la flexibilidad y adaptabilidad de las tuberías es muy útil sobre todo cuando se trata de suelos con un alto nivel freático, terrenos rocosos o sulfato ácido. Los operarios pueden instalar tuberías a un ritmo mucho más rápido, lo cual reduce las molestias para los propietarios y reduce las demoras en los proyecto.

Beneficios medioambientales del sistema Flovac

Tuberías de vacío Flovac

Instalación superficial

Una de las grandes ventajas que presenta el sistema Flovac es la garantía medioambiental. Los sistemas de vacío se consideran la tecnología más segura para usar sobre todo cuando se trata de áreas ambientalmente sensibles. Esto se debe a que gracias a la presión negativa del sistema, cualquier rotura o fisura succionaría aire dentro de la red, por lo cual no hay posibilidad de derrames de ningún tipo. Es decir, la posibilidad de contaminación del suelo es casi nula.

Gracias a la garantía de seguridad, actualmente las tuberías de vacío se pueden instalar perfectamente en la misma zanja que las tuberías de agua. En caso de fuga o bloqueo en cualquier parte del sistema, el problema se detectaría rápidamente ya que las bombas de vacío funcionarían más tiempo para mantener el vacío agotado. Además, gracias al sistema de monitorización Flovactronic, los operarios recibirían una alarma en menos de 10 minutos.

Dejar comentario

    • JAVIER ENRIQUE PALZA PRUDENCIO, Freddy Gutierrez, Hernan Patty
    • 13 julio, 2021
    Responder

    Estimados señores. Estoy desarrollando en la ciudad de La Paz, Bolivia una pequeña propiedad de 3 hectáreas como una combinación de urbanización cerrada con 16 casas y un área de camping y ecolodge, en una zona poco desarrollada donde no cuento con sistemas de alcantarillado, y donde planeo reunir las aguas negras y tratarlas antes de su evacuación a una pequeña quebrada. La propiedad es una loma con un desnivel de 15 metros, y tengo dificultad en que algunas de las aguas residuales no lleguen al punto central de recolección y tratamiento debido a las diferentes curvas de nivel. Su sistema de alcantarillado al vacío me parece una solución interesante, ya que en el plan preveo usar una red de alcantarillado con tubería de PVC de 4 pulgadas (101.6 mm) enterrada a un promedio de 1a 2 metros de profundidad, que aparentemente se aproxima al diámetro de sus válvulas. Me interesa saber cuántas válvulas tendría su sistema, su costo y el costo de la bomba de vacío, y una opinión en general. Atentamente, Javier Palza Prudencio, propietario

      • f.rodriguez@flovac.es
      • 13 julio, 2021
      Responder

      Estimado Javier,
      En general, nuestro sistema es adecuado para zonas llanas o con desniveles inferiores a 3 o 4 metros.
      Por lo que comenta, en su proyecto hay desniveles muy superiores.
      De todas formas, si nos quiere enviar el plano topográfico de la zona, con indicación de las casas, las calles previstas y la ubicación de la planta de tratamiento, haríamos un estudio preliminar de viabilidad sin compromiso.
      Atentamente,
      Francisco Rodríguez

Recibe nuestras noticias

Archives