El alcantarillado por vacío, la mejor solución para los RILES

  • 18 diciembre, 2018
RILES - Flovac

Tratamiento de residuos industriales líquidos (RILES)

Los residuos industriales líquidos (RILES) son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio. Las descargas de RILES se caracterizan por contener elevadas concentraciones de elementos contaminantes. Pueden provocar corrosión, incrustación y obstrucción de las redes de alcantarillado. Esta situación podría suponer problemas ambientales graves.

RILES, residuos industriales líquidos

Residuos industriales líquidos (RILES)

Seguridad ambiental para la descarga de RILES

Sin embargo, el alcantarillado por vacío puede ofrecer una solución a esta problemática. Las tuberías estancas evitan las filtraciones al terreno. Además, puesto que la red funciona mediante la fuerza del vacío, en caso de una fisura en la tubería, entraría aire en las tuberías sin producirse ningún vertido al exterior. El sistema detectaría la fuga y enviaría la alarma correspondiente. Esto permite al equipo técnico detectar dónde se ha producido el problema y solucionarlo con rapidez.

La fuerza del vacío arrastra los RILES que entran al sistema. Se consiguen velocidades del orden de 5 m/s, como se puede ver en el vídeo, lo cual hace más difícil que se creen obturaciones en la red. Gracias a la fuerza del vacío, no hay necesidad de bombeos. En las zonas industriales el terreno suele ser llano y el saneamiento por vacío reduce costes, ya que no necesita zanjas profundas.

Seguridad en zonas ATEX

Dadas todas estas características, el sistema solo usa electricidad en la estación de vacío. La válvula de vacío es totalmente neumática, y por lo tanto es intrínsecamente seguro en zonas ATEX (zonas con riesgo de explosión). Estas zonas necesitan una instalación segura y el alcantarillado por vacío lo es. No hay peligro de cortocircuitos que pudieran desencadenar una reacción con los gases de la zona ATEX.

Sistema de monitorización Flovac

El sistema Flovac de saneamiento por vacío también permite controlar dónde y cuándo se producen, ya que se pueden monitorizar las válvulas de vacío. Este hecho permite conocer si se ha producido un derrame en cualquier punto de una planta industrial. En el caso de polígonos industriales, permite conocer el origen de un vertido irregular. Para leer más sobre el sistema de monitorización inteligente de Flovac, puede hacer clic aquí.

Todas estas características convierten al saneamiento por vacío Flovac en el sistema más adecuado para el tratamiento de RILES y áreas de riesgo gracias a la garantía de seguridad y prevención de la contaminación.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives