Actualización de las bombas de vacío en un sistema Flovac

  • 27 mayo, 2021

Vida útil de las bombas de vacío y otros componentes

Cuando se planifica la instalación de un sistema de alcantarillado por vacío en un área, generalmente se realiza un estudio previo que muestra los costes totales de su vida útil. En el estudio se contempla que, durante la vida útil del sistema (100 años), hay elementos que se desgastarán y necesitarán ser reemplazados. Al igual que hay otros componentes del sistema que necesitarán solamente un reemplazo de algunas de sus piezas mediante el mantenimiento corriente (vida útil).

Bombas de vacío Flovac.

Estación de vacío y otros componentes

Para las bombas de vacío de paletas rotativas es necesario hacer cambios de aceite y filtros de vez en cuando. De acuerdo con los manuales, se recomienda hacer una revisión bastante extensa del motor en el quinto año con un posible reemplazo en el quinceavo año. Aun así, con un buen cuidado de las piezas la vida útil de las bombas de vacío se extiende considerablemente.

Muchos de los sistemas construidos antes de 1996 usaban bombas de anillo líquido. Desde entonces, se ha generalizado el uso de bombas de paletas rotativas. Para sistemas pequeños también se utilizan bombas de garra de funcionamiento en seco. También ha habido algunas bombas atípicas como las bombas de tornillo selladas con aceite e incluso algunas bombas de lóbulos rotativos.

La ratio aire-líquido correcta en un sistema Flovac

Las bombas de vacío en cualquier sistema se dimensionan de acuerdo con un cálculo de aire-líquido basado en la longitud y el volumen de la red de vacío. Desde el punto de vista operativo, siempre nos fijamos en la cantidad de aire que se necesita para mover el líquido a través del sistema. Un sistema bien desarrollado debe funcionar en una proporción de aire a líquido de aproximadamente 8 a 1 o 10 a 1. Sabemos que si sube hasta 30 a 1, hay demasiado aire en el sistema y debería ajustarse.

Bombas de vacío Flovac.

Válvula de vacío Flovac

Una tasa alta (30 a 1) sugeriría que las bombas de vacío están funcionando mucho más de lo necesario. Sin embargo, si la relación fuera más baja (aproximadamente de 4 a 1 o de 6 a 1) sabríamos que hay demasiada agua en relación con el aire. Esto podría significar que las bombas de descarga están funcionando más de lo debido, en relación con las bombas de vacío. Esto podría deberse a I&I (infiltración) o flujos más altos de lo esperado.

Con una buena proporción de aire-líquido, se espera que las bombas de vacío funcionen entre 6 y 8 horas al día en total, en un sistema completamente desarrollado. Si las bombas funcionan durante más tiempo, se deberá verificar la proporción de aire a líquido para ver qué está afectando el sistema. Dos de los errores más comunes que observamos cuando se actualizan las bombas de vacío son:

  • Aumentar el tamaño de las bombas porque el tiempo de funcionamiento actual es excesivamente largo.
  • Cambiar una bomba lubricada con aceite (R5) a una bomba seca (Mink) para reducir los costos operativos.

Aumento del tamaño de las bombas de vacío

Aumentar el tamaño de las bombas puede ser una buena solución si se hace por el motivo correcto. Si es posible aumentar la capacidad en la estación, eso podría permitir más flujos de subdivisiones, nuevas áreas o mayor densidad. Pero si el tamaño se aumenta solamente porque las bombas están funcionando durante mucho tiempo, entonces deberá solucionarse primero el problema de base. En una situación así, deberá analizarse por qué las bombas funcionan tanto tiempo, si el sistema está sincronizado correctamente o si hay alguna fuga en las válvulas o tuberías.

Las bombas de un tamaño excesivo en un sistema por vacío pueden aumentar los problemas de fugas en la red. Por esta razón, una vez que el sistema está ajustado y se tiene una idea precisa de la proporción de aire-líquido, se pueden tomar decisiones más informadas al respecto.

Cambio a bombas Mink

Si el cambio se debe a que se está usando demasiado aceite y filtros, eso sugeriría que las horas de funcionamiento de la bomba son demasiado largas. En los sistemas pequeños, las bombas Mink y sus equivalentes han mejorado sustancialmente, pero en los sistemas grandes, hay una serie de desventajas que las empresas de servicios públicos están descubriendo ahora.

En los sistemas de tamaño más grande, las bombas Mink funcionan a una temperatura mucho mayor y son potencialmente más ruidosas. El calor tiene un impacto en los materiales de las tuberías de la estación y la ventilación que afectará gravemente las medidas de control de olores. En sistemas más grandes también existe un límite en la profundidad de vacío que lograrán este tipo de bombas y, a menudo, el resultado es un aumento en el uso de energía y las horas de funcionamiento de la bomba.

Bombas de vacío Flovac.

Red de tuberías y pozo de recolección Flovac

Algunas empresas de servicios públicos también han intentado agregar unidades de velocidad variable en sus bombas como una forma de aumentar el vacío en las líneas y disminuir la inundación de las mismas. La velocidad a menudo varía debido a la cantidad de presión de vacío en las líneas o al final. Es poco común ver que esto se use sistemas de alcantarillado por vacío. Dado que el sistema por vacío se basa en una proporción de aire-líquido, el uso de un variable speed drive (VSD) oculta los problemas en el sistema y, en última instancia, puede aumentar los problemas en la red.

Actualización de las bombas de vacío

La actualización de las bombas de vacío es algo necesario a lo largo del tiempo. En Flovac, ayudamos a encontrar la solución adecuada para cualquier sistema.

Auditoría del sistema. Para dimensionar correctamente las bombas de vacío, se necesita un análisis de la proporción de aire-líquido. El sistema debe ser hermético para hacer esto. Si hay válvulas de vacío con fugas o fugas de aire en la estación de vacío, deberá repararse antes de cualquier actualización. Esto se debe a que cualquier bomba de vacío más grande o nueva podría hacer que sea más difícil encontrarlas y conducir a mayores costes. Una auditoría verificará el estado actual del sistema y aportará una comprensión de lo que se requiere para lograr los resultados deseados.

Auditoría de capacidad. Análisis del sistema para el cual se diseñó la instalación y su capacidad y resistencia durante los próximos 15 años.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives