¿Cuál es la vida útil de un sistema de alcantarillado por vacío?

  • 3 septiembre, 2020
vida útil

Vida útil de los sistemas de alcantarillado por vacío

Los sistemas de alcantarillado por vacío son sistemas relativamente nuevos en la industria del alcantarillado. Por esta razón, es difícil establecer una correcta estimación de su vida útil al hacer análisis comparativos de sistemas de alcantarillado alternativos. Aun así, existen ya instalaciones que están llegando a su 50 aniversario.

A día de hoy, los materiales y diseños han cambiado significativamente en comparación con las primeras instalaciones a mediados de los años 60, y aunque muchas todavía están en funcionamiento, se están acercando al final de su vida útil. Dado que las expectativas sobre la vida útil de los activos han cambiado en toda la industria, se espera que cualquier infraestructura de alcantarillado ahora dure mucho más.

Código de alcantarillado por vacío de WSAA

El único código o estándar que estipula la vida útil de los activos es el código australiano de alcantarillado por vacío de WSAA (Water Services Association of Australia), publicado en el año 2004. Es cierto que existen algunas discusiones en la guía de alcantarillado alternativo de WEF (Water Environment Federation) sobre los costes operativos. Sin embargo, se basan en sistemas demasiado antiguos como para ser relevantes para los sistemas modernos.

Vida útil de los componentes del sistema

El sistema de alcantarillado por vacío está formado por dos componentes principales: la estación de vacío y  la reticulación. A continuación, mostramos los años de vida de los diferentes elementos del sistema. Hay que añadir que muchos de los componentes utilizados en este sistema tienen parecidos con los componentes de los sistemas de gravedad. Por esta razón, el ciclo de vida de los activos son prácticamente los mismos.

Estación de vacío
Estructura 100 años
Tuberías (Tanque incluido) 50 años
Sistemas eléctricos 25 años
Bombas de vacío 15 años
Bombas de descarga 15 años
Instrumentación SCADA y controles 15 años

 

Reticulación
Alcantarillas de vacío 100 años
Red de presión 100 años
Válvulas de interfaz de vacío 50 años
Pozos de recolección 50 años
División y otras válvulas 50 años

 

Mantenimiento de los activos

Cuando se analizan los costes de mantenimiento de todos los activos, el elemento de mantenimiento principal son las bombas de vacío, ubicadas en la estación de vacío. Las bombas de anillo líquido tienen costes continuos más bajos, pero usan mucha agua, lo que puede resultar caro. Por otro lado, las bombas de paletas giratorias requieren cambios de aceite y de filtro, y las reconstrucciones son más comunes. En cambio, las bombas de descarga en los sistemas de alcantarillado por vacío tienen costes operativos más bajos ya que no presentan los riesgos que comúnmente se encuentran en los sistemas por gravedad.

Por último, las válvulas de interfaz de vacío tienen muy pocas piezas mecánicas, por lo que requieren una reconstrucción cada diez años aproximadamente. Las piezas necesarias para esta reconstrucción cuestan menos de 100€ por válvula.

vida útil

Válvula de vacío Flovac

vida útil

Estación de vacío

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives