Hay un concepto que en los últimos tiempos se va oyendo cada vez más: agua virtual. Hablamos de la huella hídrica, el agua que se consume a través de la producción de bienes.
España se encuentra en situación de sequía desde 2016 y la previsión de futuro no es positiva, aunque en 2018 haya parecido mejorar. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha estimado que nuestra huella hídrica es de 2.461 m³ por habitante y año. La media mundial es de 1.383 m³, lo que convierte a España en uno de los países con mayor huella hídrica.
Los recursos que consumimos necesitan agua para producirse. Cuando exportamos esos productos, también estamos exportando el agua que tanto necesitamos. Por ejemplo, según Water Footprint, para producir una taza de café se han consumido 132 litros de agua.
Esta aproximación se puede hacer con cualquiera de los productos que consumimos en nuestro día a día. ¿De dónde salen estas cifras tan desorbitadas? Tengamos en cuenta que una vaca produce aproximadamente 6000 litros de leche por año. Durante ese período de tiempo, consume más de 3000 quilos de alimento, que a su vez necesitan casi 4.000.000 de litros de agua para ser producidos. Además, hay que sumar los 8000 litros de agua para beber y los 2500 litros aproximados que se consumirán en su cuidado e higiene. Por lo tanto, un litro de leche de esa vaca ya ha consumido miles de litros de agua virtual. Se podría seguir calculando con el agua gastada en producir el envase que lo va a contener, el transporte, etc.
Por eso hablamos de agua virtual, es el agua que no vemos y no tenemos en cuenta. Aunque al llamarla huella hídrica, el concepto remita a la huella ecológica, no se acerca al nivel de concienciación que tiene la segunda. Es importante que cuando se hacen campañas sobre ahorro de agua, se haga hincapié en la huella hídrica y en como el consumidor puede reducirla.
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