Alcantarillado por vacío vs. gravedad

  • 4 noviembre, 2020
gravedad

Comparativa de sistemas de alcantarillado

Los sistemas de alcantarillado por vacío son la mejor solución para áreas geográficas con condiciones especiales y áreas medioambientalmente sensibles. El funcionamiento del sistema Flovac se basa en emplear el diferencial de la presión del aire y la gravedad para transportar las aguas residuales desde los pozos de recolección hasta una estación de vacío, a través de una red de tuberías estancas que funcionan con la fuerza del vacío. Las aguas residuales ingresan al sistema cuando el pozo acumula unos 40 o 50 litros y la válvula de vacío se abre, permitiendo que éstas sean succionadas. Dichas aguas son transportadas hasta llegar a un tanque de recolección central o tanque de vacío, y de allí, hasta un punto de descarga.

gravedad

Pozo y válvula Flovac

La principal ventaja que ofrece el sistema por vacío es que, por sus características, puede utilizarse en situaciones donde el sistema convencional (el que funciona por gravedad) no es posible instalar. Esto sería en suelos inestables, en terrenos llanos donde no existe pendiente natural, en zonas con un alto nivel freático, en suelos rocosos, en ecosistemas sensibles y en lugares de difícil acceso debido a construcciones ya existentes. Flovac ofrece el máximo rendimiento para este tipo de situaciones ya que el sistema por gravedad no garantiza la conservación de estos espacios, siendo fácilmente contaminante y con dificultad para adaptarse al terreno.

Alcantarillado por vacío

Este tipo de alcantarillado requiere menor obra, ya que la red de tuberías se puede instalar a un nivel superficial. Esto implica menos excavación, y, en consecuencia, reducción de los costes y del tiempo de las obras. Además, no precisa de electricidad en toda la línea salvo en la estación de vacío. Una red de vacío puede alcanzar distancias superiores a los 3km sin necesidad de bombeos intermedios. En caso de obstrucción de las tuberías es imposible el reflujo de aguas residuales a las residencias gracias a las válvulas de vacío.

gravedad

Red de tuberías Flovac

Por otro lado, cualquier daño a la red de tuberías por terceros es detectado inmediatamente en la estación de vacío y provocará una alarma. En cuanto al mantenimiento, no se expone al personal al riesgo de posibles gases acumulados en las bocas de inspección de la alcantarilla. Por último, cabe destacar la eliminación total de malos olores.

Alcantarillado por gravedad

En el alcantarillado por gravedad la obra es mucho mayor, ya que las tuberías son de mayor tamaño. Esto implica un mayor volumen de obra, aumento del tiempo de la instalación y de su coste económico. Este sistema en terrenos llanos, a diferencia del anterior, sí que precisa de bombeos intermedios y, por tanto, de electricidad en bastantes puntos de la red. También hay que mencionar la posibilidad de reflujo de aguas residuales a las residencias en caso de obstrucción de las tuberías.

Por otro lado, en casos de pérdidas, suele pasar mucho tiempo hasta su detección. Las consecuencias son contaminación del subsuelo y del agua subterránea, además de mayor coste de reparación al tener que localizar su origen. En cuanto al mantenimiento, se expone al personal al riesgo de gases en la boca de inspección ya que estos se pueden acumular en el alcantarillado. Por último, en este sistema es habitual la presencia de malos olores, especialmente en terrenos llanos.

Flovac, el sistema más sostenible

En el alcantarillado por gravedad, cuando hay una fuga provocada por la ruptura de una tubería, es difícil detectar su origen ya que la instalación se encuentra a mayor profundidad. Las consecuencias de esto pueden aparecer al cabo de un largo período de tiempo (varios meses). En el peor de los casos, los problemas causados pueden ser hundimiento de la calzada o contaminación de la zona con aguas residuales. Además, en caso de fuga, se obliga a levantar toda la estructura para encontrar el origen del problema. Esto, además de conllevar un coste económico muy elevado, requiere un largo período de obra.

En cambio, en el alcantarillado por vacío esto es imposible que suceda. En el caso de fisura en una tubería, la estación de vacío detectaría una caída del nivel de vacío y daría la alarma correspondiente en menos de 10 minutos. Gracias al sistema de monitorización inteligente, los operarios pueden saber en todo momento el estado de la instalación y garantizar su óptimo funcionamiento.

gravedad

Tuberías estancas Flovac

Además, las válvulas de vacío del sistema Flovac se montan dentro de los pozos fabricados de polietileno, que, a diferencia de los habituales pozos de hormigón, aseguran la estanqueidad. Gracias a la estanqueidad se impide tanto la exfiltración de aguas residuales al terreno como la infiltración de agua freática a la red de alcantarillado. Con esto, se evitan las consecuencias negativas de la falta de efectividad del sistema por gravedad.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archivos