El sistema de saneamiento por vacío Flovac se divide en 3 partes principales. El pozo de vacío, la red de vacío y la estación de vacío. En esta ocasión, hablaremos sobre el último elemento, fundamental dentro de un esquema de alcantarillado por vacío.
La estación de vacío es, esencialmente, la instalación donde están ubicados los equipos generadores de vacío, el tanque de vacío, las bombas de impulsión y el equipo de control. Veamos con más detalle las características y funciones de cada componente.
En primer lugar, tenemos el tanque de recolección, cuya función es almacenar tanto las aguas residuales como el pulmón de vacío. Aunque en el pasado se solían utilizar tanques de acero al carbono, la mayoría de los tanques hoy en día están hechos de acero inoxidable 316 debido a la naturaleza corrosiva de las aguas residuales y la proximidad de muchos sistemas de vacío al mar.
Todas las aguas residuales de la red de vacío ingresan al tanque de vacío y se almacenan hasta que el tanque está 1/3 lleno de líquido, momento en el que las bombas de vacío descargan las aguas residuales hacia la planta de tratamiento. Los 2/3 restantes del tanque actúan como pulmón de vacío, evitando excesivos arranques de las bombas de vacío.
La estación de vacío estándar tiene 2 bombas de vacío y de impulsión (1+1), que son individualmente capaces de operar el sistema por completo. Éstas funcionan alternativamente, quedando una de cada en reserva. Cuando entra agua y aire al sistema, el vacío sube de –60Kpa hasta –50Kpa. Las capacidades de las bombas de vacío están calculadas de tal forma que se reducen los tiempos de funcionamiento en un sistema bien ajustado. Esto significa que pueden reponer la presión de –50 Kpa hasta –60Kpa en menos de 3 minutos. Por lo general, las bombas funcionan aproximadamente de 2 a 3 horas por día.
Por último, tenemos el equipo de control. Su función es la de supervisar la instalación y monitorizar todos los elementos del sistema. Algunas de las informaciones que el sistema de mando puede dar son las siguientes:
Los edificios que albergan las estaciones de vacío pueden diseñarse para integrarse en el área circundante. El espacio requerido para su instalación puede ser tan pequeño como un contenedor de unos 3 metros. Las estaciones pueden ser tanto en superficie como semienterradas o completamente enterradas.
Flovac suministra estaciones de vacío prefabricadas compactas o estaciones de vacío a medida, según la disponibilidad de terreno requerida por el cliente y el tipo de proyecto. De esta forma, se ahorran costes y tiempo de construcción.
Flovac es la mayor empresa de ingeniería, suministro y operación de sistemas de alcantarillado por vacío del mundo.
Calle Primer de Maig 4
08980, Barcelona
España
COPYRIGHT © 2021 FLOVAC - EL FUTURO VERDE DEL ALCANTARILLADO