Flovac en Aguasresiduales.info

  • 15 julio, 2016
Aguasresiduales.info

Aguasresiduales.info, patrocinada por Flovac

Flovac se ha convertido en uno de los patrocinadores Aguasresiduales.info, revista digital líder en información, formación y conocimiento para el sector del tratamiento del agua. En su página web se publicarán artículos inéditos y exclusivos sobre Flovac y el sistema de alcantarillado por vacío. El pasado miércoles se publicó el artículo «Las ventajas del alcantarillado por vacío frente al alcantarillado por gravedad», y próximamente se podrá leer la entrevista que la revista realizó al director comercial de Flovac, Bruno Galindo.

Alcantarillado por vacío vs. por gravedad

En el artículo publicado en Aguasresiduales.info, Flovac explica las principales ventajas del sistema de alcantarillado por vacío en comparación con el sistema más convencional, el sistema de gravedad.

El sistema por vacío está diseñado para ser aplicado en cualquier tipo de terreno, ambiente y condiciones de aplicación. Eso sería, por ejemplo: zonas residenciales, marinas y puertos deportivos; edificios verdes; hospitales; zonas industriales y campamentos militares, de emergencia y de minería. El principio de su funcionamiento es el mismo para todas las aplicaciones. Se sustituye una antigua fosa séptica o sistema de gravedad por un sistema por vacío.

¿Cómo funciona el sistema por vacío?

En el alcantarillado por vacío, la diferencia entre la presión atmosférica y el vacío en el sistema (de – 50 Kpa hasta – 70 Kpa) se consigue mediante las bombas de vacío, ubicadas en la estación de vacío. Esta diferencia de presiones proporciona la energía necesaria para abrir las válvulas sin necesidad de tensión eléctrica y conseguir el transporte de las aguas residuales.

Aguasresiduales

El agua residual fluye por gravedad desde la conexión o arqueta domiciliaria hasta el pozo de vacío. Cuando se han acumulado unos 40 litros, un detector abre neumáticamente la válvula de vacío, que está situada en el interior del pozo. Esta válvula absorbe las aguas, transportándolas por la acometida de Ø 90 mm hacia la línea principal. Los residuos desembocan en el depósito de la estación de vacío. Finalmente, cuando un volumen de agua residual determinado se ha acumulado en el depósito de vacío, las bombas de impulsión lo bombearán hacia la estación depuradora (EDAR) o hacia otro punto de alcantarillado superior cercano.

Comparativa de sistemas

En el sistema por gravedad, las tuberías rotas pueden pasar desapercibidas durante largos períodos de tiempo debido a la profundidad a la que se encuentran, lo cual hace que la detección sea difícil y costosa de reparar.

En cambio, con el sistema Flovac no hay posibilidad de que las aguas residuales se filtren, dado que el vacío se mantiene dentro de las tuberías en todo momento. Cuando ocurre una fuga en la tubería principal, se avisa de inmediato a los técnicos para que éstos puedan localizar y reparar el problema. Gracias a que las tuberías no se encuentran a gran profundidad, las reparaciones son mucho más rápidas.

Por todo esto, el sistema de alcantarillado por vacío es la mejor alternativa al alcantarillado por gravedad, ya que reduce los costes y en general la inversión a realizar además de ser el sistema más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives