No dejamos a nadie atrás – Día Mundial del Retrete 2019

  • 21 noviembre, 2019
Día Mundial del Retrete 2019

El Día Mundial del Retrete se celebra cada 19 de noviembre para recordar la necesidad de tomar medidas que den respuesta a la crisis de saneamiento mundial.

El tema de este año es «No dejar a nadie atrás», la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se quiere evidenciar que un retrete no es solo un retrete: salva vidas, salvaguarda la dignidad y crea oportunidades.

El saneamiento es un derecho humano. Sin embargo, en el mundo hay 4.200 millones de personas que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Un saneamiento eficiente es un elemento clave y necesario para salir de la pobreza. Por lo tanto, es uno de los retos principales de las Naciones Unidas. ONU-Agua dirige un equipo de tareas compuesto por organismos internacionales cuya misión es sensibilizar sobre un tema común. En la campaña con motivo del Día Mundial del Retrete de este año se promueven diversas iniciativas. Algunas son leer casos reales y dar amplia difusión a esas cuestiones en las redes sociales a fin de generar debate.

Estas iniciativas forman parte del ODS 6 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Su objetivo es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y de servicios de saneamiento para todos, en todos los contextos. Las metas del ODS 6 son lograr el acceso a servicios de saneamiento adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre. Además de mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y aumentando la reutilización sin riesgos de aguas residuales tratadas.

Los datos actuales demuestran la necesidad de avanzar mucho más rápido para conseguir el ODS 6. Si nada cambia, solo 40 de 152 países están bien encaminados para lograr el saneamiento básico “casi universal” de aquí a 2030. El ritmo de avance es todavía más lento en las comunidades rurales y las poblaciones más pobres. Lograr el ODS 6 pasa inevitablemente por una aceleración de los progresos en los segmentos más desfavorecidos de la sociedad.

¿Por qué se deja a gente atrás sin servicios de saneamiento gestionados de forma segura?

Hay diversos grupos que sufren más discriminación en nuestras sociedades y también se están dejando atrás a la hora de acceder al saneamiento. Estas personas son discriminadas por razón de sexo y género, raza, origen étnico, religión, casta, idioma, diversidad funcional o/e intelectual, edad, estado de salud, recursos económicos… Cuando estos elementos se combinan, la situación de exclusión de estas personas se agrava.

Para evitar esta marginalización, para no dejar a nadie atrás, se debe poner fin al estigma y los tabúes en torno al saneamiento y apoyar las iniciativas que buscan la inclusión de estos grupos sociales. Los beneficios para la salud que tiene un saneamiento eficiente solo se consiguen cuando todo el mundo dispone de ese servicio.

Retrete 2019

Infografía creada por Flovac

Por desgracia, según la OMS, aún 673 millones de personas de todo el mundo todavía practican la defecación al aire libre y al menos 2 000 millones se abastecen de fuentes de agua potable que están contaminadas por heces. Por eso, los niños menores de 5 años que viven en países afectados por conflictos prolongados tienen de media casi 20 veces más de probabilidades de morir por enfermedades diarreicas que por la violencia directa.

En cambio, los más ricos disfrutan de buenos servicios en materia de agua, saneamiento e higiene con coste bajo (a menudo muy bajo).

Los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de una calidad parecida o incluso inferior. La garantía de buenos alcantarillados y acceso a agua potable es un factor muy importante para el progreso de las sociedades, ya que la pérdida de productividad por enfermedades relacionadas con el agua puede generar reducciones del PIB de hasta el 5%.

Además, es importante recordar que a medida que aumenta la fuerza de trabajo dedicada al saneamiento en todo el mundo, los trabajadores de ese ámbito deberían contar con medidas adecuadas de salud y seguridad.

Por todas estas razones, desde Flovac apoyamos la celebración del Día Mundial del Retrete y las diferentes iniciativas que se promueven desde ONU-Agua. Creemos en un futuro verde del alcantarillado, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con las personas y al alcance de todos.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives