Saneamiento Flovac en el nuevo CaixaForum de Valencia

  • 27 enero, 2021
Saneamiento Flovac en CaixaForum

Saneamiento por vacío Flovac en el CaixaForum de Valencia

Flovac ha sido la empresa seleccionada para realizar el saneamiento del nuevo CaixaForum de Valencia. Este nuevo centro cultural, obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli (estudio Cloud 9), será desarrollado y construido por el grupo empresarial Sorigué.

Imagen del proyecto CaixaForum de Valencia

Render del proyecto CaixaForum de Valencia

Para hacer realidad este proyecto, la Fundación «La Caixa» ha realizado una inversión de más de 19 millones de euros, a los que se sumará un presupuesto anual de 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

Nuevo centro cultural en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El nuevo CaixaForum estará ubicado en el interior del edificio Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. La nueva construcción, destacable por su sostenibilidad medioambiental, pretende potenciar el concepto original del edificio del Àgora como un espacio para la reflexión, el diálogo y la actividad cultural.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Tras el acuerdo entre la Generalitat Valenciana y La Caixa en 2018, las previsiones señalaban la apertura del nuevo centro cultural en 2020. No obstante, debido a la situación de pandemia por COVID-19 y al estado de alarma decretado por el Gobierno de España, se estima que las obras terminen en 2022.

Características del proyecto arquitectónico

El nuevo centro cultural, obra del arquitecto barcelonés Enric Ruiz-Geli, contará con dos salas de exposiciones en la planta baja, un auditorio con capacidad para 300 personas en uno de los extremos, y la recepción, librería y oficinas en el otro extremo.

Obras de construcción de CaixaForum Valencia

Obras de construcción del proyecto

También se construirá un restaurante con entrada y salida independientes, ubicado en un lugar privilegiado de uno de los laterales del edificio. Encima de las salas de exposiciones se ubicará el espacio educativo familiar CaixaForum Familia. En total, el espacio contará con 6.500 metros cuadrados útiles.

Saneamiento por vacío Flovac en CaixaForum

El complejo cultural será un edificio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Flovac, por su parte, se encargará de la instalación de un sistema de saneamiento que de servicio a distintos puntos del complejo. Éstos serán: los inodoros, lavamanos, duchas, la cocina del restaurante y los condensadores de climatización.

Dado que es un edificio singular, no se pueden hacer bajantes como cualquier otro edificio. Por esto, la única solución viable es la instalación de un sistema por vacío.

Válvula de vacío Flovac

Válvula de vacío Flovac

Si bien los inodoros no serán especiales para vacío (serán convencionales), en cada zona de lavabos habrá una arqueta con una válvula de vacío de 90 mm. Por lo tanto, se combinará la flexibilidad del sistema de vacío con un paso grande, que evitará los atascos que se podrían producir si se usaran WC por vacío, que tienen un paso inferior a 50 mm.

Ventajas del saneamiento Flovac en edificios

El sistema de saneamiento por vacío de Flovac presenta grandes ventajas para el interior de edificios (de instalaciones nuevas o existentes). Esto es porque la red de tuberías de vacío, gracias a la fuerza del vacío, se puede instalar por el techo o falso techo de la construcción. Independientemente de los desagües existentes y sin la necesidad de crear nuevos desagües.

Red de tuberías por vacío Flovac

Red de tuberías por vacío Flovac

Por el mismo motivo, la red de tuberías de vacío permite el uso de ascensos, llamados «lifts». En comparación, los desagües por gravedad necesitan diámetros y pendientes mayores. Sin olvidar que el controlador de la válvula de vacío funciona neumáticamente sin necesidad de alimentación eléctrica, lo cual permite el ahorro en gastos energéticos.

Por las características que presenta, el saneamiento por vacío Flovac es más efectivo y rentable que el alcantarillado por gravedad tradicional en este tipo de situaciones.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives