Why Waste Water? Día Mundial del Agua

  • 22 marzo, 2017
Sustainable sewerage: Why waste water?

Día Mundial del Agua

Tal y como afirma la ONU en el Día Mundial del Agua, «el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible». El lema de este año 2017, «Why waste water?», es un juego de palabras que combina dos conceptos imprescindibles: el tratamiento de las aguas residuales y el desperdicio que esto puede suponer.

saneamiento sostenible

Cartel Oficial 2017

El sistema de saneamiento sostenible por vacío de Flovac es una de las soluciones a este problema. La preocupación de las Naciones Unidas este año es la contaminación que se produce cuando el saneamiento no es sostenible. Su objetivo es aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Flovac comparte esta preocupación, y por eso, ofrece un sistema de saneamiento sostenible y eficaz. Nuestro objetivo principal es proporcionar un alcantarillado que evite la contaminación y sea capaz de ser instalado en cualquier circunstancia: el alcantarillado por vacío.

Sistema de saneamiento sostenible de Flovac

Como ya publicamos en el Día Mundial de los Humedales, el sistema de alcantarillado por vacío cuenta con tuberías estancas, incapaces de producir exfiltraciones al terreno. Gracias a esta estanqueidad, no se contamina el medio ambiente ni se desperdicia agua (algo que resulta muy útil si se pretende reutilizar una vez tratada). A su vez, también se impide la infiltración y se reducen los costes y la energía de depuración. Esto hace que sea el sistema idóneo para áreas con alto nivel freático, donde es habitual que se filtre agua salada a la red de tuberías.

Además, puede instalarse en cualquier área, sin importar las dificultades del terreno. Gracias a la fuerza que ejerce el vacío, el sistema no precisa de pendiente natural ni de zanjas profundas para su instalación. Por este motivo, es un sistema que puede llegar incluso a las áreas más remotas (ver proyecto de Flovac en Canouan, Caribe) y facilitar el saneamiento sostenible en cualquier localización.

Datos que destaca la ONU

World Water Day 2017: Why Waste Water? Vídeo Oficial

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio.
  • El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842.000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Fuente de información: United Nations, Department of Economic and Social Affairs.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives