El saneamiento más ecológico

  • 17 marzo, 2016

Flovac, el saneamiento más ecológico

«El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.»

Con esta afirmación, las Naciones Unidas presentan el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo. Nosotros no podemos estar más de acuerdo y queremos aportar nuestro granito de arena protegiendo el medio ambiente mediante un saneamiento ecológico.

El sistema Flovac

Flovac se dedica a la instalación de sistemas de alcantarillado por vacío, con tuberías estancas que impiden la filtración de las aguas residuales al terreno. Este sistema es especialmente recomendable en zonas de protección ambiental, ya que a diferencia del alcantarillado por gravedad, garantiza la conservación de los espacios naturales.

Diferentes aplicaciones

La principal aplicación del alcantarillado por vacío es en terrenos llanos, ya que una sola estación de vacío es capaz de dar servicio a una red de varios kilómetros gracias a la fuerza del vacío. Sin embargo, en terrenos con pendiente (donde aparentemente resultaría más efectivo instalar un saneamiento por gravedad) se han realizado proyectos de alcantarillado por vacío con el objetivo de proteger el terreno de ex-filtraciones.

saneamiento más ecológico

Construcción superficial

El sistema al vacío también resulta la mejor opción en zonas cercanas al mar, como playas y puertos, ya que el alto nivel freático no permite excavaciones profundas. El alcantarillado por vacío permite instalar la red de tuberías a un nivel muy superficial, por lo que es ideal para este tipo de terrenos. El caso de Santa Pola (leer más aquí) es un gran ejemplo de la aplicación de este tipo de alcantarillado ya que pudo solucionar los problemas de infiltraciones en los colectores y de gran inestabilidad en el subsuelo.

Además, en zonas turísticas donde son habituales los atascos de tuberías por residuos, la fuerza del vacío es capaz de arrastrar todos sedimentos. De este modo, se impiden obstrucciones que pueden acabar bloqueando todo el sistema.

Comparativa de sistemas

En el alcantarillado por gravedad, cuando una tubería se rompe por realización de obras ajenas al saneamiento, se puede volver a tapar. Esto impide que se detecte de inmediato cualquier fuga de aguas residuales. Las consecuencias de esto pueden aparecer al cabo de unos meses, provocando problemas graves, como el hundimiento de la calzada. Este tipo de problemas, que pueden producirse a cierta distancia de la fuga, obligan a levantar toda la estructura hasta encontrar el origen. En cambio, en el alcantarillado por vacío esto no sucedería. Si se produce una fisura en una tubería, la estación de vacío detectaría una caída del nivel de vacío y daría la alarma correspondiente. Esto ocurriría en menos de 10 minutos, por lo que solamente habría que recorrer la red hasta encontrar el punto problemático.

Por todo lo mencionado, el sistema Flovac es actualmente el saneamiento más ecológico para tratar aguas residuales. Desde Flovac queremos promover el buen uso del agua en el Día Mundial del Agua, recurso cada vez más escaso.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives