El saneamiento más ecológico

  • 17 marzo, 2016

FLOVAC apoya el Día Mundial del Agua

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.”

Con esta afirmación presentan las Naciones Unidas el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Nosotros no podemos estar más de acuerdo y queremos aportar nuestro granito de arena, protegiendo el medio ambiente mediante un saneamiento ecológico.

FLOVAC se dedica a la instalación de alcantarillado por vacío, con tuberías estancas que impiden la filtración de las aguas residuales al terreno. Este sistema es especialmente recomendable en zonas de protección ambiental, puesto que el alcantarillado convencional (por gravedad) no garantiza la conservación de estos espacios, siendo fácilmente contaminante y con dificultad para adaptarse al terreno.

La principal aplicación del alcantarillado por vacío es en terrenos llanos, ya que una sola estación de vacío da servicio a una red de varios quilómetros alrededor con zanjas superficiales, gracias a la fuerza del vacío. Sin embargo, no es esa la única utilidad que tiene este sistema. En terrenos con pendiente donde aparentemente resulta más atractivo instalar un saneamiento por gravedad, se han realizado proyectos para aplicar el alcantarillado por vacío con el objetivo de proteger el terreno de exfiltraciones.

También son comunes en el alcantarillado por gravedad las infiltraciones al sistema, por lo que las zonas con alto nivel freático de agua salada impiden el correcto funcionamiento de la depuradora. Es por eso que en zonas cercanas al mar, como lo son playas y puertos, el sistema de alcantarillado por vacío es la opción más adecuada. El caso de Santa Pola, donde FLOVAC instaló su sistema de saneamiento, es un gran ejemplo de la aplicación de este tipo de alcantarillado, puesto que pudo solucionar los problemas de infiltraciones en los colectores y de gran inestabilidad en el subsuelo. Además, en las zonas turísticas son habituales los atascos de tuberías por residuos provenientes de la multitud de turistas, chiringuitos, hoteles, etc. En el alcantarillado por vacío eso no ocurre, pues la ya mencionada fuerza del vacío arrastra esos sedimentos sin dejar que obturen el sistema.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=WAMOLk3_mtc]

Como se puede observar en el vídeo, ningún tipo de residuo puede obturar las tuberías, por lo que el sistema no se colapsa en cuanto se inicia la temporada turística, situación habitual en zonas que conservan el alcantarillado convencional por gravedad.

En el alcantarillado por gravedad cuando una tubería se rompe por realización de obras ajenas al saneamiento, se puede volver a tapar, impidiendo que se detecte de inmediato y provocando la fuga de aguas residuales. Las consecuencias pueden aparecer al cabo de meses, provocando problemas graves como el hundimiento de la calzada (que podría producirse a cierta distancia de la fuga), lo que obliga a levantar toda la estructura para encontrar el origen. En el sistema de alcantarillado por vacío esto no puede suceder, ya que si se produce una fisura en una tubería, la estación de vacío detecta una caída del nivel de vacío y da la alarma correspondiente. Esto sucede en menos de 10 minutos, por lo que basta recorrer la red hasta encontrar el punto donde se estén realizando obras, que con toda seguridad será lo que habrá originado el problema.

En conclusión, el sistema de alcantarillado por vacío FLOVAC es actualmente la mejor solución sostenible para el saneamiento de aguas residuales, impidiendo tanto la exfiltración de estas aguas al terreno como la infiltración de agua freática al alcantarillado y evitando las consecuencias negativas de la falta de efectividad del sistema por gravedad. En este Día Mundial del Agua, queremos promover el buen uso de este recurso cada día más escaso y recomendar la opción más ecológica al instalar el saneamiento.

Si desea más información, puede consultar nuestra página web o contactar con nosotros mediante este formulario.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archivos