Why waste water? Día Mundial del Agua

  • 22 marzo, 2017
Sustainable sewerage: Why waste water?

El alcantarillado por vacío es la solución más sostenible para el saneamiento de las aguas residuales

Como dice la ONU en el Día Mundial del Agua, “el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible”. El lema de este año, “Why waste water?” es un juego de palabras que combina dos conceptos imprescindibles: el tratamiento de las aguas residuales y el desperdicio que esto puede suponer. El sistema de saneamiento sostenible por vacío de Flovac es una de las soluciones a este problema.

Sustainable sewerage: Why waste water?La preocupación de las Naciones Unidas este año es la contaminación que se produce cuando el saneamiento no es sostenible. Su objetivo es aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Flovac comparte esa preocupación y por eso ofrece un saneamiento sostenible y eficaz para proporcionar un alcantarillado que evite la contaminación y sea capaz de ser instalado en cualquier circunstancia: el alcantarillado por vacío.

Como ya publicamos en el Día Mundial de los Humedales, este sistema cuenta con tuberías estancas, incapaces de producir una exfiltración al terreno, por lo que no se contamina el medio ambiente ni se despercidia ni una gota de agua (algo que resulta muy útil si se pretende reutilizar una vez tratada). A su vez, también se impide la infiltración y se reducen los costes y la energía de depuración. Esto permite que sea el sistema idoneo para áreas con alto nivel freático, donde es habitual que se filtre agua salada a la red.

Al impulsar el agua con la fuerza del vacío, puede instalarse en cualquier lugar, sin importar las dificultades del terreno, ya que no precisa de zanjas profundas ni de pendiente. Por este motivo es un sistema que puede llegar incluso a las áreas más remotas y facilitar el saneamiento sostenible en todo el mundo.

Datos que destaca la ONU:

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archivos