Está claro que los tanques sépticos y los pozos negros son un desastre para el medioambiente por un gran número de razones. Filtraciones a las vías fluviales, envenenamiento de peces y aves acuáticas, exceso de algas… Afectando la salud general de la comunidad.
La elección de un saneamiento por gravedad o uno de baja presión o uno por vacío no está tan claro para mucha gente. En muchas comunidades la salud de las personas es importante, pero también, la salud del medioambiente. Mucha gente se traslada a comunidades costeras por su amor por ese medioambiente natural. Puede ser ese lago tan bonito, su playa favorita o su lugar de pesca especial. Si el área está siendo
afectada regularmente por vertidos de aguas residuales u olores, cerrando playas o afectando al marisco local, ¿cómo impactará eso en los precios de las propiedades y la calidad de vida?
Naturalmente, el coste de la infraestructura del saneamiento es un factor crítico. Pongamos que los costes son iguales, ¿qué tipo de sistema sería el mejor para el medioambiente?
Cuando los clientes han realizado estudios de la huella de carbono, las principales áreas que miran son la construcción, los materiales y los costes de operación, lo que incluye reemplazos del producto y uso de la energía.
Los sistemas por gravedad en zonas llanas tienden a ser muy profundos en el terreno o a tener múltiples estaciones de bombeo. Las zanjas profundas pueden significar tuberías instaladas a 5-10 metros, incluso más. En áreas costeras esto puede conllevar bombear agua, lo que puede afectar al nivel freático. Si un contratista bombea agua fuera de la zanja, esa agua va a alguna otra parte. Esto puede afectar el nivel freático general, lo que puede matar la vegetación o impactar el acuífero. Ecosistemas enteros se pueden ver afectados.
Tanto el sistema por vacío como por baja gravedad tienden a usar zanjas superficiales y el tiempo de construcción es corto. Eso significa que la instalación temporal es más corta. Un proyecto puede ser instalado en cuestión de meses en vez de años. Una diferencia enorme para la huella de carbono.
Los alcantarillados por gravedad en zonas costeras necesitan tuberías de gran diámetro o múltiples estaciones de bombeo. En una de nuestras primeras comunidades costeras, usamos una estación de bombeo por vacío para sustituir 17 estaciones de bombeo por gravedad. La cantidad de recursos necesarios en 17 estaciones sería tremenda.
Los sistemas por baja presión son incluso peor. En una comunidad de 1.000 casas, necesitarías 1.000 bombas y cámaras de bombeo. En un sistema por vacío se necesitarían solo 200-250 cámaras. Los pozos de recolección por vacío no tienen bombas de metal y componentes eléctricos. Sino que contienen válvulas de vacío que tienen una vida de 50 años con pequeños recambios de partes cada 10 años. El cuerpo de la válvula Flovac tiene un sello de reciclaje, ya que el PP y el GP se pueden reciclar.
Los costes de energía son los mayores costes en funcionamiento de los sistemas de saneamiento.
En casos como el de la sección superior, donde una estación de bombeo por vacío reemplazó 17 estaciones por gravedad, puede estar seguro de que los costes energéticos de 17 estaciones eran muchos más que el de una sola estación de vacío. Ese sistema dio servicio a 1.800 casas. Un sistema de bombeo por baja presión requeriría 1.800 bombeos, cada uno requiriendo electricidad.
Debido a los bajos requerimientos de energía, algunos sistemas por vacío ahora se alimentan con energía solar.
Aguas residuales filtrándose en las vías fluviales.
En alcantarillados por gravedad, podrían darse filtraciones durante meses antes de que alguien notara un mal olor o algo desagradable flotando en el lago.
El saneamiento por baja presión usan presión positiva y, si hay alguna brecha en las tuberías, las aguas residuales pueden salir a chorro incluso algunos metros en el aire y pueden ser muy difíciles de contener. La contaminación de las aguas naturales puede ocurrir rápidamente.
El saneamiento por vacío no puede filtrar residuos al terreno. Opera bajo presión negativa y en algunos proyectos se pueden ver tuberías de agua potable y de saneamiento en la misma zanja, ya que las filtraciones son imposibles. En el siguiente vídeo se demuestra cómo ocurre.
Cuando instalamos el sistema por vacío en el Eco Resort Couran Cove al sur de la Gran Barrera de Coral en Australia, había un gran número de razones por las que se eligió un sistema por vacío.
Los beneficios para el medioambiente que se tuvieron en cuenta fueron:
Los sistemas por vacío Flovac se conocen como El futuro verde del alcantarillado. Es fácil ver por qué. ¿Qué resultado quiere para su comunidad? Esperamos que el verde.
Flovac es la mayor empresa de ingeniería, suministro y operación de sistemas de alcantarillado por vacío del mundo.
Calle Primer de Maig 4
08980, Barcelona
España
COPYRIGHT © 2021 FLOVAC - EL FUTURO VERDE DEL ALCANTARILLADO