El sistema Flovac en los hospitales de campaña para COVID-19 sigue en pleno funcionamiento

  • 5 mayo, 2021
Hospitales COVID-19. Sistema Flovac.

El saneamiento Flovac en los hospitales de campaña COVID-19 sigue plenamente operativo

La instalación desplegable Flovac en los hospitales de campaña para COVID-19 sigue en pleno funcionamiento un año después. El sistema de alcantarillado Flovac, que en un principio se planteó dar servicio durante un período de 2 meses, sigue operando de forma óptima tras 12 meses de operación.

Flovac fue la empresa encargada de instalar el alcantarillado en los hospitales de campaña especiales para pacientes de COVID-19 el año pasado. Los hospitales provisionales, ubicados en Valencia, Castellón y Alicante, requerían de un sistema de alcantarillado seguro y rápido de instalar. Uno de los puntos principales era poder garantizar el tratamiento de las aguas residuales sin riesgo de filtraciones ni contaminación.

El saneamiento por vacío Flovac se presentó como la mejor alternativa para dar servicio a estas necesidades, puesto que es un sistema ideal para instalaciones temporales. Un año más tarde, el sistema Flovac sigue operando en perfecto estado en los tres hospitales.

Instalación para hospital de campaña COVID-19. Alcantarillado por vacío Flovac.

Instalación en el hospital de campaña de Castellón

Robustez del sistema Flovac: la principal garantía de éxito

Los hospitales de campaña en Valencia, Castellón y Alicante originariamente se planearon para un periodo de dos meses. Estas instalaciones temporales tenían por objetivo aliviar la presión en otros centros hospitalarios y proporcionar atención médica al gran volumen de pacientes afectados por COVID-19. Sin embargo, la operativa de estos hospitales se alargó más de lo previsto, y a día de hoy, aun siguen activos. La durabilidad, resistencia y robustez del sistema Flovac son la principal garantía de éxito, habiendo superado las expectativas temporales de la instalación.

Instalación para hospital de campaña COVID-19. Alcantarillado por vacío Flovac.

Hospital de campaña de Castellón

Componentes de un sistema de saneamiento desplegable

En los sistemas de alcantarillado por vacío desplegables, el agua residual fluye por gravedad desde las instalaciones (aseos, lavabos, etc.) hasta un pozo de recogida. Normalmente, estas instalaciones se construyen sobre estructuras en superficie, por lo que habrá espacio para que la gravedad fluya correctamente. No obstante, si las instalaciones son planas y están en superficie, los pozos se pueden enterrar ligeramente sin ninguna complicación.

Los pozos de recogida alojan la válvula de vacío, que conecta por un lado la línea de gravedad y por otro la red de vacío. Una vez que una cantidad suficiente de agua entra en el pozo, la válvula se abre y toda el agua residual entra en la red de tuberías de vacío.

Instalación para hospital de campaña COVID-19. Alcantarillado por vacío Flovac.

Red de tuberías Flovac en superfície, hospital de Castellón

Las red de tuberías va desde los pozos de recogida hasta la estación de vacío. Se puede suministrar en PVC, polietileno, acero u otros materiales en función de las condiciones climáticas que se encuentren. Flovac proporciona tuberías y accesorios en contenedores como el resto de los equipos, que pueden ser descargados y montados fácilmente. Para campamentos más temporales, la red de tuberías puede instalarse en superficie. Alternativamente, para instalaciones sin duración concreta, se puede enterrar bajo tierra.

Seguridad de las soluciones desplegables Flovac

La instalación de las tuberías de vacío es muy flexible. Se adaptan al campamento y se pueden instalar dos o tres ramales desde la estación de vacío para un mantenimiento más sencillo. Como todo el sistema es hermético, no existen olores ni tampoco riesgo de exfiltraciones en el terreno. Esto es muy importante en situaciones como los hospitales de campaña para COVID-19.

Por último, el sistema termina con la estación de vacío, que alberga un tanque colector, las bombas de vacío, las bombas de impulsión y el panel de control. Este panel de control, que opera los motores y gestiona las alarmas de emergencia, permite avisar al operador de cualquier fallo en el sistema en menos de 10 minutos. Este sistema de monitorización inteligente garantiza la seguridad del sistema y su fiabilidad.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives