Saneamiento sostenible y el cambio climático – Día Mundial del Retrete 2020

  • 19 noviembre, 2020
cambio climático

Lema de 2020: Saneamiento sostenible y el cambio climático

Hoy, 19 de noviembre, la ONU celebra el Día Mundial del Retrete con el siguiente lema: «Saneamiento sostenible y el cambio climático». El objetivo de la campaña de 2020 es advertir a la población de las consecuencias del canvio climático y la amenaza que suponen para los sistemas de saneamiento.

cambio climático

Día Mundial del Retrete

El calentamiento global es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Entre otros efectos, la crisis climática multiplica los fenómenos extremos, como las inundaciones y las sequías, además de acelerar el deshielo de los polos (y, por consiguiente, el aumento del nivel del mar). Las consecuencias de estos fenómenos inciden directamente sobre la calidad del agua destinada al consumo humano y los sistemas de saneamiento.

En el caso de las inundaciones, puesto que contaminan el agua potable de los pozos y esparcen los deshechos humanos en áreas de cultivo o áreas habitadas, pueden llegar a causar enfermedades mortales. Por esta razón, es de vital importancia garantizar un saneamiento óptimo para proteger la salud de la población.

El Día Mundial del Retrete es, desde 2013, uno de los días oficiales celebrados por la ONU. La finalidad de esta fecha es sensibilizar y concienciar a la población sobre las 4.200 millones de personas que viven sin acceso a servicios de saneamiento seguros. Es por ello que cada 19 de noviembre se promueve la adopción de medidas necesarias para hacer frente a esta crisis de saneamiento, y así poder lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

Datos de la ONU

Estos datos, proporcionados por la ONU, muestran que gran parte de la población se ve gravemente afectada por esta situación:

  • Más de la mitad de la población mundial, unos 4.200 millones de personas, no dispone de retretes en sus viviendas.
  • El 40% de la población mundial (unos 3.000 millones de personas) no dispone de instalaciones para lavarse las manos en sus hogares.
  • 297.000 niños menores de 5 años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable.
  • El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.
  • Para 2050, hasta 5.700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año.

Flovac y el saneamiento sostenible

En Flovac, somos conscientes de que un saneamiento sostenible es imprescindible para proteger la salud de las personas. Nuestro sistema de alcantarillado por vacío es una alternativa ecológica y eficaz que garantiza un tratamiento óptimo de las aguas residuales. Para leer más acerca del funcionamiento sostenible del sistema, puede hacer click en los siguientes artículos: «El saneamiento más ecológico» y «Why Waste Water? Día Mundial del Agua».

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives