El Alcantarillado por Vacío, el saneamiento más respetuoso con las zonas húmedas

  • 3 febrero, 2017

FLOVAC se suma al Día Mundial de los Humedales

170202diamundialhumedales_tcm7-446141_noticia

Cártel oficial del Día Muncial de los Humedales

El Estado español se adhirió al Convenio sobre los Humedales (Ramsar, 1971) el 4 se septiembre de 1982 y hasta la actualidad ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 74 zonas húmedas, convirtiéndose en el tercer país con más humedales de la lista.

Sin embargo, en las últimas décadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas de España, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos y la construcción de infraestructuras y urbanizaciones en sus márgenes.

Actualmente, una parte muy importante de las especies de fauna que se encuentran en peligro de extinción dependen de las zonas húmedas, que cada vez están más alteradas y degradadas.

Cuando un humedal se encuentra junto a una población, su principal contaminación proviene de las aguas residuales. El sistema convencional a menudo tiene filtraciones, muy difíciles de detectar y muy costosas de solucionar.

Por este motivo, el alcantarillado por vacío es la mejor opción en cuanto al saneamiento en las zonas húmedas. Las tuberías estancas impiden que se produzcan filtraciones al terreno y, si se diera una fisura, gracias al vacío, entraría aire en la tubería y no habría filtración al medioambiente. Además, en un máximo de 10 minutos, una alarma alertaría del problema y se podría solucionar con rapidez.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archivos