Alcantarillado por vacío en Grand Case (Caribe francés)

  • 1 marzo, 2022

Grand Case, primera obra en el Caribe francés

En la última semana de noviembre se realizó la puesta en marcha del alcantarillado de Grand Case, la primera de este tipo en el Caribe francés. Ya existen obras de este tipo en  San Vicente y las Granadinas, Puerto Rico y las Antillas Holandesas.

Con esta obra se ha dotado de alcantarillado a la población de Grand Case. Se trata de una pequeña población turística en el lado francés de la isla de Saint-Martin, con una larga playa de aguas turquesas. Es bien conocida  por la gran cantidad de bares y restaurantes situados junto a la playa, a lo largo de su calle principal.

Terreno llano y arenoso, alto nivel freático…

Se trata de un terreno llano con alto nivel freático, lo que dificulta enormemente instalar un alcantarillado convencional. En estos casos se necesitaría realizar zanjas profundas y entibadas, ya que el terreno es arenoso. Además se necesitarían multiples bombeos para dar servicio a una red de más de 2 km de extremo a extremo.

En cambio, gracias a la fuerza del vacío, se ha realizado la obra con zanjas superficiales, por encima del nivel freático, lo que ha evitado tener que entibar las zanjas.

Infiltraciones y exfiltraciones

Grand Case

Otra ventaja de instalar tuberías superficiales, es la ausencia de infiltraciones de agua freática a la red de aguas residuales. Dichas infiltraciones son muy difíciles de evitar cuando las tuberías de gravedad se instalan por debajo del nivel freático. Una consecuencia es un incremento del consumo de energía debido a tener que bombear agua que no es residual. También causaría problemas en la depuradora por la llegada de agua procedente del subsuelo, con una carga baja de nutrientes. En este caso, además, el agua tendría una salinidad muy elevada, lo cual es otro problema para las depuradoras.

Normalmente también aparece el problema contrario, las exfiltraciones, fugas de agua residual hacia el subsuelo. Las exfiltraciones provocan la contaminación del entorno y la aparición de malos olores. En el caso del alcantarillado por vacío, las tuberías deben aguantar la presión negativa que permite el transporte del agua por vacío y para ello se realizan pruebas de estanqueidad antes de la puesta en marcha. Una vez realizada la puesta en marcha, cualquier daño a la tubería que suponga una pérdida de estanqueidad, se detectará en la estación de vacío en menos de 10 minutos, y se emitirá la alarma correspondiente. Ni siquiera en caso de fuga se producirá la contaminación del subsuelo, ya que se producirá una entrada de aire y en ningún caso saldrá agua residual hacia el exterior.

Una sola estación de vacío

Una sola estación de vacío da servicio a toda la red, evitando múltiples bombeos con los característicos problemas de malos olores. En la estación de vacío el agua llega canalizada a un depósito de acero inoxidable y en el único punto de salida de aire se han instalado 2 filtros de carbón activado que aseguran una total ausencia de malos olores.

Impulsión neumática

Impulsión neumática

La depuradora está situada a más de 1 km de la estación de vacío. En los bombeos convencionales una distancia tan grande implica un tiempo de permanencia elevado del agua en la tubería. El resultado son malos olores en la depuradora.

En este caso, la compañía de agua de Saint-Martin optó por una impulsión neumática. Esta consiste en impulsar el agua con aire a presión que proporcionan 2 compresores. De esta manera el agua está bien oxigenada, no se produce sulfhídrico y no hay problema de olores en la depuradora. Flovac también diseñó y suministró los equipos para la impulsión neumática.

Dejar comentario

Recibe nuestras noticias

Archives